Celebran Día del Libro Paraguayo con lectura y donación de textos

En la fotografía: Ivan Gonzalez, Oscar Pineda, Javier Viveros, Alejandro Hernández y Milia Gayoso
Con varias actividades se celebra hoy el Día del Libro Paraguayo. El mismo se instituyó en homenaje al historiador paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, quien escribió el primer libro nacional, denominado “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata”, más conocido como “La Argentina”, el 25 de junio del 1612.
Los festejos que se realizan en el marco del Plan Nacional de Lectura y “2014 Año de la Memoria y de los grandes creadores Paraguái ombojepytasóva”. Los eventos están organizados por el Ministerio de Educación y Cultura , la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” - Manzana de la Rivera de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Cámara Paraguaya del Libro (CPL), la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (Capel) y la Sociedad de Escritores del Paraguay.
El programa para hoy incluye: de 8:00 a 9:00, Cuentos de acá. Mombe’u ko’apegua, una jornada de cuentos a cargo del Elenco de Teatro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a realizarse en la Parroquia San Pedro y San Pablo y sorteo de libros donados por editoriales, con apoyo del MEC, CPL y CAPEL.
De 8:00 a 10:30 tendrá lugar las Lecturas divertidas en la Manzana. Se trata de actividades recreativas y lúdicas, lectura de cuentos, títeres y encuentro con el autor, con instituciones educativas invitadas a cargo del Bibliobús, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino-Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant).
De 10:30 a 12:00 se realizará el “Encuentro con Academias Literarias”, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Participarán las academias literarias de colegios de Asunción y los escritores Oscar Pineda, Alejandro Hernández, Iván González, Milia Gayoso y Javier Viveros. También habrá lectura de Poemas de Carlos Miguel Giménez, Carlos Federico Abente y Teodoro S. Mongelós y la participación del elenco de Teatro de la SNC.
De 11:00 a 12:30, se hará el relanzamiento de la Biblioteca “Celsa y Adela Speratti” de la Dirección General de Currículum, Orientación y Evaluación, del MEC (Haedo e/15 de Agosto y O´Leary) con apoyo de Capel y CPL con donaciones de libros. De 14:30 a 15:30, se volverá a presentar la jornada denominada Cuentos de Acá, en el albergue Cerro Poty de Zeballos Cue, a cargo del Elenco de Teatro de la SNC.

EN ESCUELAS RIBEREÑAS
De 14:00 a 18:00 se realizará un encuentro con escritores y firma de libros, en algunas escuelas ribereñas y en el local de Servilibro (Plaza Uruguaya). Participarán los escritores Feliciano Acosta, René Ferrer, Milia Gayoso, María Irma Betzel, Alejandro Hernández, Alcibiades González Delvalle, Osvaldo González Real, entre otros. La actividad está a cargo de Servilibro y la Sociedad de Escritores del Paraguay. Las personas que asistan recibirán de obsequio un libro paraguayo.
De 18:00 a 19:00, se hará una jornada de lectura de obras nacionales, con la presencia de escritores paraguayos, quienes leerán sus obras. Será en el stand de Servilibro, en la Plaza Uruguaya. Participarán Alcibiades González Delvalle, Osvaldo González Real, Milia Gayoso, Óscar Pineda, entre otros, a cargo de Servilibro y Sociedad de Escritores del Paraguay. Las personas que asistan recibirán de obsequio un libro paraguayo.
Fuente: La nación 25/6/14

Entradas populares