Nuevos Presidentes Honorarios

Por mandato de la Asamblea General Ordinaria los nuevos presidentes honorarios de la SEP son:

Carlos Villagra M.

Presidente fundador de la SEP. Poeta, narrador, ensayista e intelectual paraguayo. Ha aportado mucho a la literatura del Paraguay, no sólo como creador sino también como editor y promotor.
Durante muchos años, Villagra Marsal fue director de la Tertulia Literaria Hispanoamericana de Asunción. Actualmente es profesor de literatura guaraní en la Universidad Católica y en la Universidad Nacional Asunción.
Co-fundador con José María Gómez Sanjurjo y Jorge Gómez Rodas de Alcándara Editora, fue su director de 1982 hasta 1988. Condujo además la Editorial Araverá de 1985 a 1987.
Hasta la fecha, Villagra Marsal ha escrito cuatro libros y numerosos ensayos, y comentarios críticos aparecidos en diversos semanarios culturales y publicaciones literarias nacionales y extranjeras.
Es autor de dos libros de poesía: "Antología mínima", publicado en 1975 y "Guarania del desvelado", en 1979. Este último incluye su épico "Canto a Simón Bolívar", escrito en año 1954.
El escritor fue premiado en el año 1954 en los "juegos florales" organizados por la "Sociedad Bolivariana del Paraguay" en homenaje a Bolívar.
En prosa, Villagra Marsal es autor de "Mancuello y la perdiz", publicada en 1965. Esta novela corta fue ganadora del Primer Premio (en narrativa), otorgado en 1966 por el diario "La Tribuna". Su obra más reciente, publicada en el año 1992, es "Papeles de Última Altura". Actualmente tiene un poemario en prensa.
De su cosecha poética, Villagra Marsal ha publicado 'Antología mínima', 'Guarania del desvelado', 'El júbilo difícil', en 1996; y 'Poesía congregada', en México y España, en el mismo año.
Junto a José María Gómez Sanjurjo y Jorge Gómez Rodas, Villagra Marsal fue cofundador y director de Alcándara Editora que, de 1982 a 1988, sacó a luz sesenta volúmenes de poesía paraguaya. Pero fue además director de la Editorial Araverá, entre los años 1985 y 1987.

Dirma Pardo 
Maes­tra, periodista y narradora. Fue ca­tedrática del Colegio Internacio­nal, de 1962 a 1992. Se desempeñó como editora de la página fe­menina del diario La Tribuna du­rante veinte años. Es socia funda­dora y fue varias veces presidenta del Club del Libro N° 1. Fue coor­dinadora del Taller Cuento Breve, vicepresidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay y miembro de la ter­na directiva de Escritoras Paraguayas Asociadas, entidad de la que es cofundadora.
En 1996 fue elegida, en Junta General, Académica de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Es­pañola.
Su primer libro fue "La víspera y el día" y tiene un opúsculo, "Cuentos, mitos y leyendas", y varios folletos. Sus narraciones frecuentemente aparecen en diarios y revistas y varios de sus cuentos figuran en libros de literatura para enseñanza a nivel primario y secundario. Uno de sus relatos sirvió como guión de la película de largometraje realizada en nuestro país por Hugo Gama­rra, con el título de "El secreto de la señora".
Dirma Pardo ha ganado premios y distinciones en concursos locales e internacionales y fue una de las cin­co escritoras paraguayas seleccionadas para integrar la "Antología de cuentistas Hispanoamericanas", de Lite­ral Books, Washington, USA.
También sus cuentos han sido seleccionados para integrar las antologías de Susan Smith Nash, de la Uni­versidad de Oklahoma; de Teresa Méndez-Faith, "Breve Diccionario de la Literatura Paraguaya" y "Narrativa Paraguaya de Ayer y de Hoy" y de José Vicente Peiro y Guido Rodríguez-Alcalá, "Narradoras paraguayas".

Gladys Carmagnola
Poeta y docente paraguaya. Es una de las escritoras más conocidas de su país, su obra está dedicada a un público muy amplio, comprendiendo obras para niños y adultos.
Nació en Guarambaré, ciudad del Departamento Central del Paraguay, el 2 de enero de 1939, hija de Ramona Herrera Udrizar y Carlos Carmagnola, descendiente de italianos.
Es cofundadora y miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay. También tuvo participación en la fundación de la agrupación de Escritoras Paraguayas Asociadas y del Pen Club del Paraguay.
Forma parte de una generación de mujeres paraguayas que, a inicios de la década de los años 1960, dieron a conocer su producción literaria, ocupando un espacio muy importante en la literatura paraguaya.
Sus primeros pasos en la producción poética, estaban dirigidos hacia el público infantil. De esa época datan sus primeras publicaciones de poesías para niños. Su primera obra: “Ojitos negros”, fue lanzada en abril de 1965.
Además de sus tantos libros publicados, varios de sus poemas han sido incluidos en antologías y publicaciones literarias, tanto de su país como de otras naciones extranjeras.
Gladys es contemporánea de un prodigioso grupo de escritores que marcaron una nueva tendencia y una etapa en la literatura del Paraguay. Entre ellos están: Eloy Fariña Núñez, Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Óscar Ferreiro, Elvio Romero, José Luis Appleyard, Ramiro Domínguez, José María Gómez Sanjurjo, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Jacobo Rauskin, Miguel Ángel Fernández, Rosario Cáceres Huispe, Emilio Pérez Chaves, Susy Delgado y Mario Casartelli, entre otros.

Ramiro Dominguez 
es un docente, escritor, abogado, dramaturgo, ensayista, sociólogo, poeta y antropólogo paraguayo. Nació en Villarrica, Guairá en 1930 hijo de un médico, Enrique Domínguez y de Sofía Codas. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en el colegio San José de Asunción. Se graduó de abogado en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Asunción.
Ejerció varios años el profesorado en la Universidad Nacional. Posteriormente ocupó el cargo de decano de la Universidad Católica de Villarrica y al trasladarse a Asunción fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía.
Fundó y dirigió por varios años el colegio Gimnasio Paulino de Villarrica. Es miembro de la Academia Universitaria, del Instituto Paraguayo de Letras, del Grupo de Arte Nuevo, del Instituto de Numismática y Antigüedades. Nombrado por el Ministerio de Educación miembro del consejo de reforma educativa.Miembro de la generación de 1950, es uno de los mejores poetas paraguayos de los últimos años. Graduado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Miembro Fundador del Centro de Estudios Antropológicos. Docente universitario de la Universidad Católica de Asunción y en la Universidad Nacional de Asunción. Miembro actual del Consejo Asesor de Reforma Educativa y Coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo. Ganador del Premio Nacional de Literatura en 2009

Entradas populares