Inició exitosamente encuentro Iberoamericano de Promotores de Lectura

Desde hoy y hasta el 18 de setiembre próximo se lleva a cabo en Asunción  el I Encuentro Iberoamericano de Promotores de Lectura, en el marco del Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales, a iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en organización conjunta con la Secretaría Nacional de Cultura. La apertura del evento fue esta mañana en el Archivo Nacional de Asunción.
Dicho programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los canales de integración cultural y a la consolidación del espacio cultural iberoamericano a través de la profesionalización y mejora de la formación y capacitación de profesionales, artistas y gestores culturales en la región.
“Queremos favorecer una función de la cultura mucho más proactiva y sabemos que el instrumento de la lectura es sustancial para el efecto”, expresó la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, al momento de dirigirse a los presentes. “Creo que esta reunión se concreta en un momento muy apropiado, pondremos todo nuestro empeño institucional para que este proceso se convierta en una red muy activa”, complementó.
“Se trata de una temática muy necesaria, compartir la experiencia de los países a nivel local y regional en el área de promoción de la lectura, generación de espacios que constituyen puentes para la construcción del conocimiento. Consideramos de gran importancia llegar a los públicos, estamos en un proceso de descentralización desde la SNC incorporando la lengua guaraní. Durante la semana estaremos presentando todos nuestros esfuerzos en relación a este tema”, adelantó Zulma Masi, directora general de Diversidad y Procesos Culturales de la institución. La misma agradeció también a la OEI por el apoyo constante a nuestro país.
“Lo más importante es que salgamos con un producto de esta experiencia, poder armar una red de profesionales donde podamos apoyarnos, compartir y crecer”, señaló por su parte Carmen Peggy Martínez, de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).
El programa responde a las diversas modalidades que adoptan las artes y la cultura en el mundo actual y pretende trasladar conocimiento y experiencia sobre las diversas formas en las que éstas transforman las posibilidades de desarrollo en el mundo actual para su aplicación en diferentes contextos y realidades.
El objetivo de la actividad es la creación de una red iberoamericana de promotores de lectura, el intercambio de experiencias entre los mismos y la definición de proyectos comunes que pudieran acompañar los procesos institucionales y de la sociedad civil para aumentar los índices de lectura en nuestro país y mejorar los planes de gestión de bibliotecas públicas y privadas.
De este I Encuentro Iberoamericano de Promotores de Lectura participan representantes de Brasil, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana. Además a nivel local participarán representantes de la Secretaría Nacional de Cultural y el Ministerio de Educación, especialistas de la OEI, representantes de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de las Cámaras del Libro, de la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay (ABIGRAP) y de la Gobernación del Departamento Central.
Funete: Secretaría Nacional de Cultura.

Entradas populares